martes, 30 de agosto de 2011

Ictus Cerebral

¿Puede considerarse como una enfermedad Laboral?

Cada año millones de personas en todo el mundo fallecen a consecuencia de un ictus cerebral. Enfermedad de la que apenas tres de cada diez personas reconocen sus síntomas o ha escuchado alguna vez su nombre, pero que constituye la 1ª causa de muere entre las mujeres y la 2ª, tras el infarto cardiaco entre los hombres. Medidas tan sencillas como el control regular de la presión sanguínea o la práctica moderada de ejercicio podrían evitar su aparición, que se produce normalmente de manera brusca y en edades avanzadas.

Preguntamos ¿Qué es?

Conocido como derrame, trombosis o embolia, el ictus cerebral (IC) constituye la 1ª causa de muerte entre las mujeres y la 2ª entre los hombres, tras el infarto cardiáco.
Su origen está en la falta de riego en el cerebro (isquimia) o en la rotura de una arteria (hemorragia) se produce siempre de m anera súbita, al interrumpirse siempre la llegada de oxigeno al cerebro.
Cada año se registran en España 100.000 nuevos casos de ictus, en su mayoría entre personas mayores de 65 años, aunque tampoco se descarta en jóvenes y niños "El hecho de que su desarrollo sea más habitual en edades avanzadas conlleva que afecte más a las mujeres que a los hombres, cuya esperanza de vida es mayor en las mujeres" Explica el coordinador del grupo de Sociedad Española de Neurología, José Larracoechea. La estadística confirma que, tras un ictus, una tercera parte fallece durante el primer mes, mientras que el 40% de los que superan la fase aguda presentan un grado de invalidez que le impiden valerse porsí mismo. Solo un tercio de los enfermos recuperan gran parte de sus funciones básicas y pueden incorporarse a su actividad habitual.

El desconocimiento, sin embargo, continua siendo amplio. Una encuesta desveló que sólo el 4% de la población conocía el término y solo una de cada diez personas consultadas estaba "adecuadamente" informada de las causas de la enfermedad y de las medidas preventivas.
En la actualidad, esta cifra asciende a 27% "un dato todavía bastante insuficiente" matiza Larrecoechea.

Tipos de síntomas

A menudo, el origen o la causa de un ictus es facilmente detectable, ya que responde a la obstrucción del flujo sanguíneo o a una hemorragia. De esta forma, los ictus se clasifican en:

Isquémicos

El paciente sufre una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe el cerebro, es más habitual, se produce en el 85% de los pacientes y está asociado a la hipertensión, el colesterol elevado, el consumo de tabaco y alteraciones en el ritmo del corazón.
Hemorrágico

El ictus se produce por la rotura de algún vaso sanguíneo del cerebro se dá en un 15% de los casos y está favorecido por la prevalencia de hopertension arterial.

Ataque isquémico transitorio

En este caso el paciente tan solo experimenta de forma leve algunos de los síntomas propios de un IC. No obstante, este ataque, que suele dejar secuelas y presentan una duración inferior a 24 horas, supone una serie de advertencias del riesgo de sufrir un ictus definitivo.

En cuanto a los síntomas, el ictus no suele ir acompañado de dolor, sino de una amplia y variada sintomatologia como la perdida de fuerza en la mitad de la cara, las extremidades o en toda la mitad del cuerpo. Además, es habitual que se produzca la pérdida de visión, parcial o toltal en un sólo ojo, sensación de acorchamiento en la cara, brazo y pierna del mismo lado; dificultad para hablar o para comprender el lenguaje o una capacidad súbita para mantener el equilibrio en la mirada.

Como debemos actuar.

Lo primero es ponernos en manos de expertos acudiendo a un centro hospitalario. Las primeras horas son vitales ante un ictus, los afectados deben acudir los más urgente posible a un centro hospitalario, dónde se aplicarán las medidas terapéuticas oprtunas para limitar la zona del cerebro dañado "Está comprobado que si se actúa entre tres y las seis primeras horas, las secuelas se pueden atajar de manera importante" cuanto más tarde se acuda a urgencias, más se agravará la enfermedad. En cuanto aparezcan los primeros síntomas de ictus hay que identificarlo e ir al hospital cuanto antes.

Una vez que ha sucedido

Lo primero es la rehabilitación. El protocolo de actuación debe ser precoz e iniciarse cuanto antes.
Los objetivos planteados sean reales y alcanzables, pera que el enfermo no se desaníme, y la terapia no se interrumpa pese al conseguir el alta médica.
Los familliares deben de ofrecer su apoyo a los enfermos porque tras un episodio de estas características es normal que se presenten episodios depresivos. Deben darles animo y apoyo en todo momento. Todo ocurre deforma rápida una persona está bien y de pronto en un discapacitado/a y no sabes ni lo que te ha pasado.

Prevención

Control de la presión sanguínea: La hipertensión arterial está considerada el primer factor de ríesgo

Colestol: Es importante la analíticas y vigilar la alimentación.
Diabetes: Ejercicio diario y una dieta pobre en grasa ayuda a reducir esta cifra.

Tabaquismo:El tabaco duplica las posibilidades de sufrir un ictus.

Obesidad: Factor a tener en cuenta, personas con sobre peso tienen más ríesgo que las personas que están en su peso ideal.

El ictus cerebral

Puede ser considerada una enfermedad laboral a causa del estrés. La tensión Arterial sube y como consecuencia hay riesgo de sufrir un Ictus, otro factor es la presión laboral a los que el trabajador se encuentra sometido. Las Mutuas de Accidentes deben tener en cuenta, cuando una persona ha sufrido un Ictus en el puesto de trabajo o al finalizar la jornada laboral, estudiar las condiciones de trabajo que ha desempeñado ese trabajador.