viernes, 2 de septiembre de 2011


El sueño multiplica por dos la probabilidad de mortalidad de los accidentes de tráfico:

Quedarse dormido al volante es la causa del 16% de los accidentes de tráfico que se producen al año.

Se estima que un 20% de la población española padece alguna patología del sueño y un 4% lo sufre de forma crónica. Además, son muchos los casos no tratados: hasta un 90% de los pacientes con apnea del sueño no están diagnosticados.

La somnolencia puede multiplicar hasta por 7 la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, sobre todo si se conduce entre 2 y las 6 de la madrugada.

La mortalidad en los accidentes es más alta cuando el sueño está implicado (un 11,4 frente al 5,6%).

La somnolencia está implicada aproximadamente el 16% de los accidentes de tráfico. Ante la inminente llegada de la principal operación salida del verano, la Sociedad Española de Neurologia (SEN) quiere recordar que aunque la causa más frecuente de somnolencia es la falta de horas de sueño nocturno, el consumo de algún fármaco, tóxico o alcohol, el exceso de calor o trastornos como la apnea del sueño o las piernas inquietas son factores que también provocan somnolencia entre los conductores.

Según datos del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, entre un 20-25% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo sufre de forma crónica (lo que supondría unos 900.000 conductores). Además, conducir con somnolencia puede llegar a multiplicar la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico por siete, sobre todo si se conduce entre las 2 y las 6 de la mañana. No obstante, la somnolencia n o siempre obedece a causas médicas: un 9% de la población sana cree que tiende a quedarse dormida en determinadas horas del día.

"Diversos estudios han demostrado que conducir somnoliento, si se ha dormido 5 o menos horas o si se conduce entre las 2 y las 5 de la madrugada, está asociado a un incremento sustancial en el riesgo de accidentes de tráfico graves o con resultado de muerte. Si los conductores fueran conscientes de la importancia de eliminar estos comportamientos, se podría reducir la incidencia de accidentes de tráfico",explica la Doctora Gemma SansaFayos, Coordinadora del Grupo De Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido de la apnea de sueño y del síndrome de las piernas inquietas. No obstante, es el síndrome de la apnea del sueño la patología más común entre las personas que experimentan somnolencia diurna excesiva.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno frecuente caracterizado por la obstrucción repetida de las vías respiratorias durante el sueño. Afecta a un 2-4% de la población adulta en los países desarrollados, siendo los varones de edad madura con sobrepeso, y las mujeres que ya han pasado la menopausia, los grupos poblacionales en los que se presenta una mayor incidencia.

"Es importante recalcar la importancia de acudir al médico su se sospecha que puede sufrir una patología del sueño. Los tratamientos son muy efectivos, el problema radica en que son muchos los casos que no están tratados. Por ejemplo, en el caso de la apnea del sueño, se estima que un 90% de los mismos", comenta la Dra Gemma Sansa Fayos.

Recomendaciones

  • Dormir más de cinco horas antes de conducir.
  • Evitar las comidas copiosas.
  • No consumir alcohol, tóxicos ni fármacos depresores del sistema nervioso.
  • En caso de somnolencia, parar y descansar al menos 30 minutos.
  • Realizar paradas frecuentes para evitar la monotonía.
  • No adoptar posturas excesivamente relajadas mientras se conduce.
  • Evitar las temperaturas elevadas en el vehículo.
  • Si aún así persiste la somnolencia, se recomienda consultarlo con un especialista porque puede haber un trastorno del sueño

Artículo sacado de prevention-world- Editado por la Sociedad Española de Neurología (SEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario