domingo, 4 de septiembre de 2011


MALTRATO DOMÉSTICO

¿Qué es el maltrato doméstico?

Si tu pareja, familiar, personas con las que convives habitualmente te...............
amenaza
  • Insulta
  • Culpabiliza de todo lo malo que te ocurre en casa
humilla
  • desautoriza en público
  • minusvalora o desprecia por tu aspecto, te sientes despreciado/a y/o condición física
  • impide relacionarte con familiares, amigos, amistades
  • controla las llamadas de teléfono, se mete en las conversaciones, cuando no le agrada que llamen
  • empuja
  • golpea
  • obliga a mantener relaciones sexuales........etc, etc.
Estás sufriendo malos tratos.

El maltrato es una grave violación de los derechos humanos. Nadie tiene derecho a maltratar, no hay ningún motivo que lo justifique. El único responsable del maltrato es quién lo ejerce.
El maltrato es un proceso cíclico que se inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales o psíquicas).

En un estudio se han analizado los múltiples aspectos relacionados con las víctimas de violencia doméstica:
  • Revisión de los factores que están relacionados con la dificultad que tienen muchas víctimas de maltrato para revelar su victimización.
  • Las características sociodemográficas, circunstancias del mal trato y repercusiones psicopatológicas que tiene la violencia doméstica en una muestra de víctimas que acudieron a pedir ayuda a centros de atención psicológica y su relación con los resultados de otras investigaciones
  • Análisis de la relación que existe entre el tipo y circunstancias del maltrato sufridos por las víctima y la gravedad psicopatológica
  • Revisión de los principales factores y teorías explicativas de la permanencia de las víctimas en conviviencia prolongada con el agresor.
El maltrato doméstico representa un claro factor de riesgo para la salud física y psicológica de las víctimas. Desde una perspectiva psicopatológica, los cuadros clínicos más frecuentes relacionados con los efectos de la violencia familiar son la depresión y el trastorno de estrés postraumático (cfrAmor et al.,en prensa). Asimismo pueden aparecer síntomas de elevada ansiedad, baja autoestima y sentimientos de culpabilidad. Todo este cuadro puede presentarse en diferentes areas de la vida cotidiana de la víctima, trabajo, vida social, relación con los hijos. Además pueden surgir problemas con el alcohol, drogas, farmacos, de modo de estrategias de afrontamiento inadecuado para hacer frente a los problemas planteados.

Dentro de este ámbito, existen múltiples factores vinculados al tipo y circunstancias del maltrato que, con independencia de los factores protectores de cada víctima, pueden agravar las circunstancias físicas y psicopatológicas de la violencia de género.

  • El maltrato picológico tiene un impacto tan grande en las víctimas como la violencia física.
  • El maltrato sexual conlleva unas consecuencias psicopatológicas similares a las víctimas de agresión sexual extraconyugal, así como una mayor gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático, un mayor riesgo de suicidio, e incluso de ser asesinadas por el agresor, que otros tipos de maltrato (físico o psicológico)

Falta de apoyo social o familiar, la extensión en el tiempo de los malos tratos, su intensidad y frecuencia, la cercanía temporal al último episodio de maltrato y el sufrimiento con anterioridad de otros sucesos traumáticos pueden incrementar la gravedad psicopatologica en las víctimas.

Por otra parte existen múltiples teorías que tratan de explicar la permanencia de una mujer maltratado en convivencia prolongada con el agresor. Se dividen en dos grandes grupos: Las que toman como referencia el proceso de toma de decisiones que sigue la víctima para permanecer o abandonar al agresor, por otro lado, aquellas que se focalizan en el concepto de dependencia emocional de las víctimas y también en las repercusiones psicopatológicas derivadas del maltrato.

Sería conveniente investigar, entre otras cosas, por qué un agresor permanece tantos años conviviendo y maltratando sistemáticamente a su pareja sin abandonar la relación, y delimitar con mayor precisión las diferentes tipologías de hombres violentos en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario