jueves, 1 de julio de 2010

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Una maestra de un colegio de Mataró (Barcelona), consciente de las deficiencias que presentan las escuelas desde el punto de vista ergonómico realizó con sus alumnos una interesante experiencia de ergonomía participativa.
Esta profesora tiene una opinión clara sobre por qué las escuelas dejan mucho que desear desde el punto de vista ergonómico. "La razón principal es cuando se diseña un nuevo centro se concede más importancia a los aspectos estéticos del edificio que a su funcionalidad: se diseña sin tener en cuenta las necesidades de los futuros usuarios, ¡no se hace ergonomía preventiva!" afirma.
Una simple inspección guiada por criterios ergonómicos permite a la profesora concluir que" en muchas escuelas españolas el mobiliario no se adapta a las medidas de los usuarios y éstos se ven obligados a adoptar posturas patógenas, es muy frecuente ver niños que no alcanzan el suelo con los pies, adolescentes con las rodillas a la altura del pupitre, profesores encorvados corrigiendo en las mesas de los alumnos......, un sin fin de situaciones similares" .
Muchas personas que en la edad adulta alcanzan estaturas de un metro ochenta y superiores recuerdan su paso por las aulas con un suplicio, afirma la profesora.
Con sus alumnos de 6-7 años, Angels López, la profesora del centro, observó que las actuales sillas de nuestros centros no ayudan al individuo a sentarse bien y generan posturas poco saludables, que los alumnos manipulan cargas excesivas y las transportan de forma incorrecta, que la iluminación artificial de las aulas es, en muchos casosinsuficiente y en otros, la luz natural provoca reflejos molestos, que las condiciones acústicas de las aulas tienen indices de reverberación excesivos, lo que hace que la comunicación verbal sea poco intangible. "No es erróneo incicar que la situación actual de nuestras escuelas tiene mucho en relajación con aquellas que motivó el nacimiento de la Ergonomía a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Este articulo cientifico ha sido sacado de una revista especializada en Prevención de Riesgos Laborales, lo he transcrito porque me ha parecido muy interesante, pues es un problema que hay que ponerle freno.
Este problema no solo se plantea en Mataró, sino en muchos colegios españoles, si tenemos en cuenta que los niños de ahora son los futuros trabajadores, los estamos educando mal y además creando malos habitos.
La definición de Ergonomía, surgió en 1949 es paralela en Europa Y en Estados Unidos, en este pais la segunda Guerra Mundial acelera los ritmos de trabajo en la creación de nuevos armamentos y se dispara el número de errores humanos, así como las bajas debida a la fatiga y al estrés; la acción investigadora se centra en adoptar medidas correctoras que corrigan tales deficiencias desde el punto de vista científico y matemático. Esto da pie, a lo que se ha dominado Ingenieria Humana o Ingeniería de los factores humanos (Human Engineering), basada en los parámetros aplicables sobre todo al diseño de la máquina y el mobiliario. Por su parte en Europa 1949 el ingeniero inglés Murrell adopta por primera vez el término Ergonomia y crea la primera siciedad de ergonomía, la ErgonocicsRearch Society, integrado por médicos, Ingenieros y psicólogos con el objetivo de "adaptar el trabajo al hombre".
Si partimos de la definición de Ergonomía: Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismo en la salud.

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