viernes, 9 de julio de 2010

golpe de calor

Con las temperaturas tan elevadas que estamos sufriendo en la provincia de Jaén, corremos el riesgo de poder sufrir un golpe de calor.
Mucha gente escucha hablar del golpe de calor, pero en realidad no sabe el por qué se produce, bien voy a intentar explicar,para que se entienda un poco.
El vínculo entre el hombre y los aspectos térmicos del medio ambiente laboral puede estructurarse esquemáticamente, teniendo en cuenta que el cuerpo humano es un depósito al que llega un fluido (el calor) a través de una serie de mecanismos, y a la vez, éstos mecanismos de aporte y eliminación del calor, se obtiene el "nivel térmico" si el organismo que se fija a una cota concreta. Las relaciones entre el hombre y el ambiente térmico del entorno difieren de las que se fijan en el resto de tipos de agresiones ambientales en, al menos, tres aspectos primordiales:
1º Es necesario para la supervivencia que la temperatura interna del cuerpo se mantengan dentro de los límites muy reducidos. De tal forma, que cuenta con unos mecanismos de regulación muy activos que le habilitan para que esa temperatura interna permanezca prácticamente constante incluso en condiciones ambientales muy extremas.
2º La actividad física del hombre/mujer origina un calor que el propio organismo almacena y puede ser muy transcendente cuando el individuo desarrolla una actividad física intensa. Este calor de origen interno tiene la misma capacidad de agredir al organismo que aquel que proviene del entorno. por tal m motivo en una evaluación técnica debo de considerar tanto las carac teristicas térmicas del ambiente (agresividad térmica ambiental) como la intensidad del trabajo efectuado.
3º El tercer caso se halla en el campo de las consecuencias. La exposición excesiva al calor implica un deterioro lento y paulatino de ninguna función vital, sino que las consecuencias se manifiestan bruscamente, como puede ser un desmayo. Esto mismo puede indicarse para las agresiones por frío, en las que el riesgo fundamental es la congelación.
La temperatura es de 37ºC.
El Hombre/mujer es homeotermo pues su temperatura se mantiene constante.
Necesitamos mantener la temperatura de los órganos vitales dentro de unos limites muy reducidos, a causa de las múltiples y complejas reacciones metabólicas que se patentan en su organismo, y de las que dependen su vida.
La temperatura interna media puede estimarse entorno a los 36,5ºC, cuando la temperatura se encuentra por debajo hablamos de hipotérmia, pudiendo alcanzarse una situación letal a los 25ºC. La situación opuesta se originaría cuando la temperatura central está alrededor de 40ºC, llegándose al riesgo de muerte si la temperatura rectal está sobre 43ºC.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante pero... ¿cómo podríamos evitar el golpe de calor?

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, evitar en lo posible la exposición prolongada al sol en las horas centrales del dia, si esto no es posible, deberemos tener agua fresquita y beber con frecuencia para evitar la desidratación, cubrirnos la cabeza con un sobrero, y en los primeros sintomas de acaloramiento, ponernos a cubierto sobre una sombra, bebiendo pequeños sorbos de agua, y echandonos aire, si no es posible estar en un espacio, refrigerado.

    ResponderEliminar