Hace unos días leyendo unos artículos científicos, me llamó mucho la atención que todavía estemos hablando de falta de previsión a la hora de los accidentes laborales.
Desde que entró en vigor lar Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el 8 de Noviembre de 1995, las empresas no han asumido que invertir en prevención, es invertir en beneficios. La siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves del mercado laboral. Debido a la poca formación que se loes ofrece a los trabajadores en las empresas de trabajo temporal y en las subcontratas. Todo ello debido a la actitud de algunos empresarios respecto a la seguridad de los puestos de trabajo y, a la dejadez de la Administración Autónoma que incumple su obligación de proteger la integridad de los trabajadores y trabajadoras y la pasividad de los sindicatos, que permiten que la prevención sea asumida por aquellos que tienen el carnet, sin tener una titilación especifica para desarrollar la prevención.
Cuando ocurre un accidente o una enfermedad laboral todos nos rasgamos las vestiduras, diciendo que se podía haber evitado, pero todos tenemos nuestra parcela de culpas.
Después del accidente de Huelva, quizás sea el momento de plantearse que la prevención en la empresa es algo que nos afecta a todos y, que esta parcela no puede ser asumida por trabajadores que con un curso de prevención, y además siendo a fin de un sindicato los capacita para asumir la prevención en la empresa. No señores la prevención es algo mas serio que eso, la gente que hemos estudiado durante dos años de nuestra vida prevención, estaremos capacitados para defender la seguridad de los trabajadores/as. Las personas que están cualificadas que han estudiado, serán quién asuman ese papel, personas que tengan unos conocimientos favorables para poder desarrollar ese trabajo, que esos estudios nos lo hayan sacado agolpe de talonario, con un master, personas autónomas que ejerzan su trabajo sin vinculación con el empresario.
El objetivo principal de la prevención de Riesgos Laborales es proteger a los trabajadores/as de los riesgos que entraña el trabajo, una buena política preventiva implica minimizar los riesgos, tanto los accidentes como las enfermedades profesionales. Se debe de educar primero a la empresa para que vea con claridad que quién invierte en prevención, invierte en seguridad y además invierte en beneficios, los accidentes laborales y las enfermedades son perdidas para la empresa, además de mala prensa, no es lo mismo la empresa que está esenta de siniestralidad.
La empresa debe de implantar la prevención en todas las fases de los procesos:
La seguridad en el trabajo es una disciplina preventiva que se ocupa de analizar los riesgos de accidentes, detectando sus causas principales para de esta manera estudiar la forma más adecuada para su reducción o eliminación.
La seguridad se sirve de unos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, denominadas técnicas de seguridad.
*Análisis del riesgo.
*Valoración del riesgo.
*Control del riesgo.
Su clarificación se puede atender a los siguientes factores:
Por su alcance:
Técnicas generales de aplicación universal, válidas para ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.
Técnicas específicas, también llamadas sectoriales o concretas, su aplicación es limitada a riegos concretos (incendios, caídas en altura, etc)
Por su forma de actuación:
Técnicas de prevención, el objetivo es evitar el accidente.
Ténicas de protección, el objetivo evitar la lesión.
Por su lugar de aplicación.
Técnicas de concepción, esta técnica se desarrolla en la fase del proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.
Técnicas de corrección, esta se aplica en condiciones de trabajo peligrosas.
Por su objetivo:
Técnicas analíticas, su objeto se centra en el análisis y valoración de los riesgos.
Técnicas operativas, estas técnicas se centran en evitar los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de los mismos o reduciendo su efectos.
Por sus causas
Son técnicas que actúan sobre el factor técnico o sobre el factor humano.
Si estos factores los tenemos en cuenta, sería importante que a la hora de de gestionar sistema de prevención, nos pararamos a reflexionar, si ese puesto de trabajo reune las condiciones minimas para poderlo dar por válido.
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