domingo, 15 de agosto de 2010

Plan de Prevención sobre el calor.

En España durante la época estival, suelen registrarse temperaturas cercanas a los 40ºC.

este verano estamos teniendo periodos de temperaturas muy elevadas, que hacen el descanso nocturno casi imposible,. Teniendo en cuenta que el excesivo calor puede alterar las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Los mecanismos que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura pueden fracasar y la temperatura muy elevada aumentaría la pérdida de agua y electrólitos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos pudiendo provocar, calambres musculares, deshidratación, insolación y finalmente, el golpe de calor, con afectación multiórganica pudiendo producir la muerte.

Los sectores más afectados son, los niños, personas enfermas, personas mayores, estos sectores son los más vulnerables a causa del deterioro de la capacidad de sentir sed, por un menor control de la homeostasia del metabolismo hidro-sódico y una disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración

Prevención:

Beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.

Refrescarse con una ducha o, simplemente, mojarte.

Hacer comidas ligeras, que ayuden a reponer las sales pérdidas por el sudor (ensaladas,frutas, verduras, zumos).

Usar ropas de colores claros y ligeras, tejidos de lino o hilo evitar los tejidos de fribras, que retiene el calor y evitan la transpiración, los colores claros reflejan los rayo ultravioletas, mientras que los colores oscuros los absorbe.

En el exterior nos protegeremos del sol. Buscaremos sombras y nos cubriremos la cabeza con sombrero o gorra y si hace mucho calor o la exposición va a ser prolongada, nos pondremos un pañuelo húmedo entre el sombrero y la cabeza.

Reduce la actividad física intensa al aire libre y durante las horas más calurosas y en su caso extrema las precauciones.

En las casa, se bajan las persianas cuando el sol incida direstamente sobre las ventanas y no abrir cuando la temperatura exterior sea alta.

Refresca el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.

Las altas temperaturas pueden afectar a la salud.
El aumento de temperatura conlleva una mayor sudoración con consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse pueden dar lugar a calambre, agotamiento por calor o golpe de calor.

Calambres Musculares: Afectan a piernas, brazos o abdomen, pueden producirse, sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

Debemos de:
  • Parar toda actividad y descansar en sitio fresco.
  • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico silos calambre duran más de una hora.
Agotamiento por calor: Puede aparecer después de varios días de calor. La sudoración excesiva reduce fluidos corporales y la restauración de sales principalmente.
Síntomas:
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Mareo
  • Nauseas.
  • Desmayos.
Debemos:

  • Descansar en lugar fresco.
  • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.
Golpe de calor: Es un problema grave; el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura que se va incrementando rápidamente. Los síntomas principales son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión, pérdida de conocimiento, enajenación, vómito.

Debemos:

  • Llamar a urgencias.
  • Mientras esperamos la llegada de los servicios de urgencia, enfriaremos el cuerpo del afectado si le podemos dar una ducha con agua fría, lo haremos, si no es posible, lo tenderemos en el suelo, le aplicaremos paños de agua fría por todo el cuerpo, la habitación debe de permanecer a oscuras, le daremos de beber agua o líquidos en dosis pequeñas, si tenemos a manos un ventilador lo pondremos pero que el aire no le de directamente, recordaremos que la ayuda médica es necesaria, porque sin ella podemos tener consecuencias graves.
Recordemos que este año tenemos unas temperaturas muy altas, solo en el mes de Julio han fallecido por golpe de calor 10 personas, el mismo número que falleció el año pasado durante todo el verano, aún nos queda hasta Septiembre.

  • Debemos beber mucho líquido, la cabeza debemos cubrirla, en la cabeza tenemos muchos capilares que observe rápidamente el calor, las personas que padecen calvicie deberán usar sombrero o gorra, evitar caminatas o exposiciones al sol.
  • No quitarnos la camisa o camiseta que retiene la humedad.
  • Si tenemos que trabajar expuestos al sol descansar tanto en tanto. Dejar de trabajar unos minutos y refrescarse a la sombra beber agua para que el cuerpo recupere su temperatura.

  • Debemos de aclimatarnos gradualmente al calor. Es importante que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse al calor. Cuando salimos de un edificio con aire acondicionado, deberemos pararnos unos minutos en un lugar que no esté refrigerado, para después salir a la calle, de esta manera el cambio no será tan brusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario